Entrevista a Aurelio López-Barajas, CEO de SUPER Cuidadores

Abr 06, 2017

Entrevistamos a Aurelio López-Barajas, CEO de SUPER Cuidadores, uno de los Socios Emprendedores de Empresa y Sociedad.

Aurelio López-Barajas es granadino, Licenciado en Derecho y MBA. Trabajó durante más de 22 años en Tabacalera y Altadis, donde ha sido intraemprendedor, ocupando cargos de alta responsabilidad como Director de Relaciones con Inversores y Director de Riesgos y Seguros del Grupo, entre otros. Ha realizado inversiones en 6 proyectos emprendedores, como “Business Angel”. Actualmente, lleva tres años liderando SUPER Cuidadores, su propio proyecto emprendedor. Cuenta con el apoyo de la UNIR, la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad en Internet.

¿Cuál es vuestro producto?

Formación y asistencia online especializada para cuidadores y personas dependientes. Probablemente somos ya la empresa líder en formación online para el sector sociosanitario. Nuestro objetivo es profesionalizar la figura del cuidador para mejorar la calidad de vida de la persona dependiente.

¿Cómo empezásteis?

SUPER Cuidadores es una empresa social que cubre una necesidad real y que cada vez será más demandada en el medio y largo plazo: la atención, formación y asesoramiento a los cuidadores, familiares y profesionales, de personas Mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o con se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia.

Surge por la necesidad real que tienen muchas familias, empresas e instituciones de cuidar a personas dependientes de su entorno. El envejecimiento de la población española es una realidad que hay que afrontar, ya que el índice de nacimientos por mujer está actualmente en solo 1,26 hijos y la esperanza de vida cada vez se alarga más, siendo hoy día de 82,5 años de media y estimándose en casi 90 años para el año 2050. La edad está muy vinculada a la Dependencia, por lo que los servicios privados dirigidos a atender a las personas Mayores y Dependientes deberán aumentar, máxime cuando el Estado no puede ni podrá asumir todos los costes que conllevan los servicios de atención social a las personas.

¿Qué ofrece SUPER Cuidadores a las empresas?

Les ofrece un programa integral para el cuidado de la salud de los empleados y sus familias.  Dicho programa es muy rentable para las empresas, ya que mejora el bienestar del empleado, reduce el absentismo y aumenta la productividad y competitividad de la empresa. Adicionalmente, el programa consigue mejorar la conciliación laboral, familiar y personal, factor cada vez más valorado por los empleados.

¿En qué sois diferentes?

Estamos especializados en impartir formación online para cuidadores familiares y profesionales de personas mayores y dependientes. Tenemos una plataforma y metodología formativa con garantías y de éxito, donde un tutor acompaña al alumno durante todo su periodo de aprendizaje. El 98% de nuestros alumnos nos recomiendan. Contamos con el apoyo de la UNIR, la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad por excelencia en Internet. La UNIR es un caso de éxito, ya que, en tan solo 7 años desde su nacimiento, tiene más de 1.500 empleados formando a más de 25.000 alumnos, tanto en España como en el extranjero. Además, somos empresa acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para impartir los certificados oficiales de atención sociosanitaria a personas dependientes.

Seguro que tenéis casos de éxito que puedas comentar

Nuestro mayor éxito es que a las personas que formamos para ser cuidadores profesionales les encontramos empleo. Hay mucha demanda de personal cualificado en el sector sociosanitario, debido fundamentalmente al envejecimiento de la población y a la mayor tasa de Dependencia.

Adicionalmente, hemos recibido siete premios a la innovación y a la responsabilidad social, habiendo sido elegida en 2016 como la primera empresa española de servicios a la persona, del proyecto europeo BESPAT.

¿Y alguna anécdota simpática en tu relación con empresas?

A casi todas las empresas les encanta el programa de formación que ofrecemos para el cuidado integral de la salud de los empleados y sus familias, pero después, muchas de ellas, no saben cómo gestionarlo dentro de sus empresas.

¿Qué recomendación comercial darías a emprendedores B2B?

Fundamentalmente tres recomendaciones:

  1. Hay que simplificar al máximo el producto o servicio a ofrecer para facilitar su comprensión e implantación.
  2. Hay que explicar convincentemente los beneficios y retornos que va a producir la venta de tu producto o servicio en la empresa.
  3. Hay que ser constantes y mantener la ilusión comercial, ya que el periodo medio de venta o de implantación del acuerdo de colaboración que funcione, desde que empiezas a hablar, está en alrededor de un año.

¿Y qué recomendarías a las empresas en relación con la innovación emprendedora?

La empresa que no avanza en los tiempos actuales retrocede. Las empresas se deben de centrar en su “core business”, pero sin descuidar el desarrollo en el resto de ámbitos, incluyendo el entorno del empleado, tanto en el terreno profesional, familiar y personal. Estamos muchas empresas que les podemos aportar innovación gratuita en dichos ámbitos, que les ayudará a aumentar todos los activos intangibles (marca, reputación, RSC…), los de mayor valor hoy en día.

¿Algo que quieras añadir?

El servicio de SUPER Cuidadores no puede dejar insensible a nadie, ya que a todos nos va a tocar directa e indirectamente: “nacemos siendo cuidados, con el transcurso de la vida pasamos a ser cuidadores y, probablemente, al final de nuestros días volvemos a ser cuidados”. Por esta razón, debemos de preocuparnos por que alguien forme adecuadamente a las personas que, en algún momento, nos tendrán que cuidar, para que podamos tener la mejor calidad de vida posible.

¿Qué os aporta ser Socio de Empresa y Sociedad?

Nos aporta visibilidad y contactos, además del asesoramiento profesional que también nos puede proporcionar. Muchas veces los emprendedores estamos tan metidos en nuestro mundo que no somos capaces de ver lo que un asesoramiento profesional externo, como nos puede ofrecer Empresa y Sociedad, puede apreciar. Adicionalmente, nos ofrece el tener la oportunidad de conocer a otros emprendedores, establecer sinergias y complementariedades, así como conocer de primera mano nuevos proyectos e ideas innovadoras.

Más información

Sobre SUPER Cuidadores

Programa para empresas y colectivos

Sobre el ecosistema emprendedor de Empresa y Sociedad

Post by admin

Comments are closed.