Entrevista a Marcos Eguillor, CEO de BinaryKnowledge_

Feb 06, 2017

 

Entrevistamos a Marcos Eguillor, CEO de Binary Knowledge_ , uno de los Socios Emprendedores de Empresa y Sociedad. Entre otras cosas, Marcos es ejecutivo senior en negocios digitales, emprendedor en serie, consultor, inversor, profesor y mentor con experiencia internacional.

@binaryKnowledge_ ofrece “Innovation as a service: Transformación digital e innovación como lo hacen las startups“. “Somos una resultoría punki centrada en el cliente y que trabaja en red”, resume Marcos.

 

¿En qué sois diferentes a otras empresas similares?

La clave para nosotros es que no nos gusta la palabra consultoría. Preferimos considerarnos una resultoría: es decir, todos nuestros proyectos de innovación y transformación se orientan a resultados medibles y objetivos para aportar valor real a las organizaciones.

¿Algún caso de éxito que quieras comentar?

Para nosotros ha sido especialmente satisfactorio el caso de Iberia Subastas porque fue un proyecto en el que estuvimos involucrados desde el principio. Tuvimos oportunidad de analizar las necesidades de Iberia, el mercado y diseñar y desarrollar una solución digital a partir de todo eso. Participar  desde el diseño hasta la fase de lanzamiento fue muy emocionante;  ver los resultados obtenidos y la cobertura mediática, un regalo.

¿Alguna anécdota simpática en tu relación con empresas?

A veces las empresas pueden pensar que somos un poco punkis porque nuestros estilo es directo. Una parte de nuestros proyectos es analizar las organizaciones. Cuando vemos algo bueno lo decimos directamente, pero cuando vemos algo malo también, sin cortapisas. Es curioso ver su expresión de asombro cuando se lo decimos, y resulta muy gratificante ver que se dan cuenta y que, de hecho, les estamos ayudando a mejorar.

 

¿Recomendaciones comerciales para emprendedores B2B?

Realmente el concepto B2B no es del todo relevante en la situación actual donde las fronteras se desdibujan, surgen nuevos actores, modelos de negocio B2B2C…  En cualquier caso, todas las empresas y los emprendedores necesitan ser customer centric, centrarse en el cliente: conocerlos y conocer sus necesidades. Si tu cliente es una empresa, tendrá unas características diferentes y la aproximación variará, pero la base debe ser la misma: conoce a tu cliente para ofrecerle lo que necesita.

Nosotros procuramos tratar a nuestros clientes B2B, como si de un negocio B2C se tratara.

¿Recomendaciones sobre innovación emprendedora para las empresas?

La innovación emprendedora puede ser muy útil para las empresas, en primer lugar porque los emprendedores suelen estar muy especializados y en la realidad actual no tiene sentido seguir pensando que una empresa puede hacerlo todo. Es mucho más lógico construir una red de partners para llegar más lejos, hacer más cosas y mejor. Además los emprendedores aportan un punto de vista, una flexibilidad y una agilidad operativa que las grandes organizaciones no tienen.

 

¿Cómo empezasteis (breve historia personal/profesional)?

Empezamos debido a una oportunidad que nos dio un cliente que creyó en nosotros. A partir de ahí, de llegar a varios acuerdos, comenzamos a crear un concepto, una visión, filosofía, marca y discurso. Primero conseguimos los clientes y luego, construyendo alrededor de ellos y con ellos, montamos el resto del castillo. Nuestro comienzo fue muy customer centric.

 

¿Qué aporta ser Socio de Empresa y Sociedad a un emprendedor líder como Binary Knowledge_?

Empresa y Sociedad nos permite formar parte de un ecosistema abierto en el que todos nos ayudamos a crecer comercialmente, sobre todo emprendedores, empresas y la propia Fundación. Además, poco a poco se van incorporando aceleradoras, programas, centros educativos e inversores especializados en B2B, porque es un proyecto transversal complementario a todos ellos.

También nos ayuda a construir relaciones bilaterales con empresas para nosotros prioritarias, así como a crecer de la mano de otros emprendedores que no conocíamos, con los que incluso presentamos ofertas juntos. Además, compartimos un proyecto fundacional con vocación de cambio social y de futuro: trabajamos colaborativamente para acercar el mundo empresarial y el emprendedor.

 

Más información

Sobre BinaryKnowledge

Sobre el ecosistema emprendedor de Empresa y Sociedad

Post by admin

Comments are closed.