¿Le sigues preguntando a los niños qué quieren ser de mayores?

Mar 16, 2017

 

El jueves 16 de marzo se ha celebrado el desayuno-coloquio “Desafíos de la educación en el futuro”, organizado por Reale Seguros (@reale_seguros) en colaboración con la Fundación Empresa y Sociedad (@amigosEyS) en el contexto de NESI Forum (@nesiforum).

“Vivimos en una sociedad de contrastes y contradicciones, que sigue preguntándoles a sus hijos “¿qué quieres ser de mayor?” cuando sabe que la robotización va a generar una transformación disruptiva en el concepto de trabajo y el mundo laboral, posiblemente con un salario social y en el que se nos retribuya por pensar y por cuidar”. Con estas palabras presentó el coloquio Francisco Abad, director de la Fundación Empresa y Sociedad.

A continuación planteó algunas cuestiones globales. “¿Necesitamos solo educación para el trabajo, como ahora, si igual enseguida no hay trabajo como ahora? ¿Cambiará el sistema educativo, que es de lo parece que menos ha evolucionado en la sociedad? ¿Cómo convivirán tecnología y humanidades, los contenidos y las emociones? ¿En qué parte del ecosistema se sitúan las personas?”

Angel Serrano, Director General del Centro de Formación Padre Piquer, lleva catorce cursos escolares preguntándose “¿a quién doy clase hoy?” Hoy son 1.100 alumnos de 40 nacionalidades distintas y casuísticas personales singulares por su contexto personal, familiar y comunitario. Por eso “buscamos respuestas continuamente, que cambian cada día”. “Necesitamos urgentemente un cambio en el modelo educativo, que hoy está anclado en el pasado y no favorece que cada uno encuentre el camino para ser feliz y aportar lo mejor de sí mismo a la sociedad, que viene a ser lo mismo.” “Nosotros trabajamos con muy buenos resultados en clases con alumnos diversos, de todas las edades y con profesores de distintas materias simultáneamente, que trabajan en equipo por proyectos.”

Luis María López Aranguren, experto en diseño de programas de formación, empleo y ciudadanía desde la igualdad, destacó la importancia de la educación “que tenemos que abordar con rigor y perspectiva creativa, pero no solo desde las opiniones y las ocurrencias“. “El futuro se construye con las preguntas que nos hagamos y las decisiones que tomemos en el presente. ¿Nos cuestionamos sobre la educación? ¿Considerando solo nuestra experiencia de cuando estábamos en el colegio o sobre datos informados y perspectivas de futuro de expertos?” La gran pregunta es “¿Queremos un modelo inclusivo o segregador? ¿Qué es mejor para crecer personal y socialmente? No se trata de opinar sino de conocer modelos contrastados y actuar en consecuencia. Los de más éxito son los que abren las puertas de la escuela y consiguen que esté presente en ambientes y con actores muy distintos a los actuales para cultivar las inteligencias múltiples, desde las técnicas hasta las emocionales, artísticas, deportivas, creativas…”.

Gaia Danese, Consejera de la Embajada de Italia en España y del programa ITmakES presentó su perspectiva institucional e internacional. “Tenemos que cuestionarnos si tendemos hacia un modelo de sociedad de mayor bienestar y más inclusivo. Considerando la historia, pero teniendo en cuenta uno de los fenómenos crecientes que hemos identificado como de mayor potencial de futuro: los movimientos maker, que son lugares de innovación abierta, avanzada y compartida.” “Los makers de vanguardia están muy cotizados como profesores de las principales universidades del mundo, aunque no tienen título universitario.” “Pero tampoco a mitificar. Quizá es una vuelta a los orígenes, porque nuestros abuelos también eran makers”.

Diego Isabel Diego Isabel La Moneda, Co-fundador del Global Hub for the Common Good y Director del Foro Global NESI (@DiegoIsabel1) aportó su visión internacional, y planteó el reto de “plantear las conexiones (o no) entre educación y economía”. “¿Qué nos educa? La familia, el colegio, el barrio, el cine, la economía… ¿Con qué objetivo? Como decía Kant, quizá el de “transformar la sociedad en una sociedad mejor“”. Pero “hoy la educación es la primera parte de un modelo productivo enfocado solo a culminar en un mundo laboral exitoso y encajar en un sistema que no cambia.” “No estamos educados para generar cambios, a pesar de la vigencia de las ideas de Kant”. “Os invito a conocer modelos educativos como los de la Compañía de Jesús, las Escuelas Steiner, el Movimiento Scout y otros muchos, difíciles de pronunciar porque operan en países como Finlandia o Singapur.”

El coloquio fue moderado por José Antonio Gómez, Jefe de Economía de Diario 16, que en la última parte planteo el debate en torno al papel de los medios de comunicación como agentes de cambio.

¿Hablan los medios de comunicación en clave de futuro, al ciudadano del futuro, con formatos y estilos de futuro?” “¿Es porque no hay buenos titulares? ¿No lo es “El sistema educativo actual nos conduce al fracaso”?”

 

Por último, Francisco Abad hizo hincapié en que “hay mucha vida además de la del tradicional sistema de sector público, empresarial y tercer sector. Parece que las personas estamos transformando la sociedad. Pero hay muchos campos vírgenes, como el de la Economía Plateada (la de los que tenemos canas) o los cambios que generará una sociedad robotizada sin pensiones ni empleo asociado a la tradicional remuneración.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Diego Isabel Diego Isabel La Moneda propuso aprovechar NESI Forum, el evento internacional que se celebrará en Málaga el próximo mes de abril (más información y entradas), para conocer el estado del arte sobre los nuevos movimientos económicos y tomar iniciativas. “NESI Forum cuenta con todos, porque el futuro lo imaginamos y creamos entre todos”.

 

Sobre NESI Forum 

Este café-coloquio ha sido el último de los cuatro que Reale Seguros ha organizado en torno al importante papel de los medios de comunicación a la hora de transmitir los cambios e innovaciones que se producen en la sociedad. Especialmente en el contexto de NESI Forum, el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social, cuyo próximo hito es el evento que tendrá lugar en Málaga del 19 al 22 de abril de 2017 en torno a los Nuevos Movimientos Económicos, articulado en cuatro ejes:

  • Repensar el dinero: El futuro de la banca y las finanzas
  • Globalización y Localización: Alimentación, Energía, Comercio y Ciudades
  • Reformular las organizaciones para el Bien Común
  • Educación y aprendizaje para una Nueva Economía

 

Más información

Sobre el Café Coloquio “El futuro del dinero y la banca” (diciembre de 2016)

Post by admin

Comments are closed.