Desarrollar Smart Contracts que traducen las cláusulas a código y se registran en blockchain

Oct 09, 2018

 

Vamos a hablar a la vez de métodos alternativos de gestión de conflictos, abogacía preventiva, smart contracts, elevator pitch y blockchain no puede defraudar. Algo que solo se puede hacer de la mano de Cristina Martínez Laburta, Ena Carballo y María Bacas Malo, socias de Mind the Law, a quienes hemos entrevistado.

¿Qué es Mind The Law? 

Mind The Law es un despacho que apuesta por la innovación y que surge del afán por emprender y la fascinación por la tecnología de sus dos socias fundadoras, Cristina Martínez Laburta y Ena Carballo. En 2018 se incorpora como socia María Bacas Malo, que además de abogada es experta en métodos alternativos de gestión del acuerdo, especialmente en mediación empresarial.

Es el único despacho español formado por abogados procedentes del mundo de la empresa, lo que aporta un conocimiento esencial de la gestión empresarial y del negocio. Además, al haber sido durante años demandantes de servicios jurídicos, somos conscientes de las necesidades de las empresas que no resultan adecuadamente cubiertas por los despachos tradicionales.

 

Me consta que sois innovadoras vosotras, y por tanto lo son vuestras soluciones…

Apostamos por el valor añadido que aportan las nuevas tecnologías a la gestión de los negocios y los servicios jurídicos deben evolucionar al ritmo de la transformación digital. Con ese espíritu de transformación, desde nuestra spin off Smart Legal Tech, trabajamos por la viabilidad y consolidación de Smart Contracts y de la tecnología Blockchain.

Apostamos por la abogacía preventiva y una adecuada gestión del acuerdo. Así, Mind The Agreement se asienta sobre la idea de que la gestión del acuerdo se dirige no solo a la búsqueda de una solución adecuada a los posibles conflictos surgidos en el marco de los negocios, sino también en la prevención de los mismos y a la mitigación o eliminación de los riesgos que pudieran generarse en el curso del desarrollo de los proyectos empresariales. Para ello ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento de calidad y alto nivel internacional de las técnicas de los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC o ADR) y de gestión del acuerdo, tanto en las fases de negociación y de gestión de acuerdos, como en situaciones de controversia, destacando la mediación empresarial y la negociación asistida en entornos en los que se salvaguarda la confidencialidad y la reputación.

Igualmente prestamos asistencia en procesos de internacionalización de empresas sobre la base de nuestra experiencia, desde su lanzamiento hasta su consolidación. Trabajamos para ello en cinco idiomas y contamos con el apoyo externo de los más solventes y testados despachos locales. En definitiva, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, también en aquellas puntuales (en forma de servicios de legal interim management) y ofrecemos calidad, innovación y estructuras razonables que permiten rentabilizar en el corto plazo la inversión en servicios jurídico-empresariales.

 

¿Me contáis vuestra apuesta por blockchain?

Sencillamente confiamos en ella. Tenemos la certeza de que blockchain va a revolucionarlo todo (ya lo está haciendo) y dedicamos mucho tiempo a seguir esa revolución-evolución desde la primera línea. Estamos convencidas de su gran potencial. Blockchain es muy reciente (nace en 2009 con Bitcoin) y ha tardado muy poco en ser considerada como una tecnología revolucionaria. Supone una modificación sustancial del sistema financiero actual al eliminar el requisito de un tercero de confianza o, dicho de otro modo, hace innecesaria la intervención de intermediarios y abarata los costes de cada transacción.

La principal misión del abogado es la de velar por la seguridad de su cliente, y blockchain aporta transparencia y trazabilidad, seguridad y agilidad, y si a todo eso le añadimos la auto-ejecución propia de los Smart Contracts, no tenemos más remedio que considerar que el core de blockchain aporta un enorme valor en la consecución de esa misión.

Dicho esto, blockchain es aún una tecnología joven. Por el momento encontramos puntos de fricción con la realidad jurídica y analógica que han de ser resueltos. Es ahí donde queremos estar, buscando soluciones que hagan compatibles blockchain y Derecho desde la convicción de que la primera ha llegado para quedarse y de que debemos encontrar su encaje con el segundo.

 

¿Qué es Smart Legal Tech? 

Smart Legal Tech es una iniciativa del despacho, multidisciplinar e intergeneracional. Nace con la intención de ponernos manos a la obra para empezar a desarrollar Smart Contracts, que permiten que las obligaciones de las partes se “traduzcan” a código y se registren en blockchain haciendo posible que su cumplimiento se automatice, aportando una mayor seguridad y un menor coste.

Smart Legal Tech nace con la vocación de convertirse en una plataforma de transición entre el business as usual y el que está por llegar.

 

¿Cuál sería vuestro Elevator Pitch?

Somos tus socios de negocio, un equipo de profesionales de los servicios jurídicos con consolidadas carreras en distintos sectores empresariales, en PYMES y en grandes multinacionales, habiendo intervenido directamente en su gestión, en etapas de bonanza y de crisis. Con nuestra experiencia anterior nos hemos pasado al otro lado con una filosofía profesional y vital compartida para cambiar cómo se prestan los servicios legales, y para ello apostamos por la revolución que la nueva era digital que se está imponiendo en todos los sectores.

De ahí nuestra doble fascinación, por un lado, por la tecnología blockchain y su integración en el entorno empresarial, y por otro, por los mecanismos de gestión del acuerdo, un gran reto en el necesario entendimiento entre las personas a la hora de hacer negocios o resolver sus diferencias, imposible para la inteligencia artificial.

 

¿Cómo conocísteis Empresa&Sociedad?

A través de Cristina Jiménez Savurido, Presidenta de FIDE, que nos invitó a participar en el proyecto longLifeTHINKtank. Una iniciativa abierta de Fundación Empresa y Sociedad, en colaboración con Fide (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa), AEDIPE Centro (Asociación Centro de Dirección de RRHH) y OSMOTIC network learning como Equipo Promotor.

No teníamos tiempo pero sí mucha curiosidad por explorar el efecto en el mundo laboral del alargamiento de la vida, así que Cristina se apuntó a las cuatro tardes enteras de junio que requería darle forma a la idea inicial participando en un equipo multidisciplinar. Enseguida presentaremos en público el primer documento, que va a suponer una primera piedra de uno de los cambios culturales clave de la historia de la humanidad. A ver si vivimos suficiente para verlo…

 

Muchas gracias a las tres. Voy a repasar a ver si esto va de transformación cultural, de derecho, de tecnología, de ambas cosas o más allá todavía. Ya hablaremos …

 

Más información

Sobre Mind The Law

Sobre el longLifeTHINKtank de Empresa&Sociedad

 

Post by admin

Comments are closed.