Divorcios colaborativos en la empresa, gracias a profesionales multidisplinares y design thinking

Feb 18, 2018

Entrevistamos a María José Anitua, Presidenta de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi (ADCE) (@D_Colaborativo) y de la Fundación Arteale. Es abogada colaborativa especializada en mercantil y fiscal en A&L Bufete.

 

¿Qué es el Derecho Colaborativo? ¿Qué relación tiene con la economía colaborativa?

Se trata de un nuevo concepto de justicia. Es un nuevo método para resolver disputas fuera de los tribunales a través de la negociación y que va mucho más allá de la mediación. Nos basamos en los valores de la buena fe, la confidencialidad y la transparencia para que los conflictos sean oportunidades de mejora de las relaciones. Los profesionales colaborativos (abogados, coaches, mediadores, psicólogos, economistas) trabajamos en equipo para que el cliente pueda escoger su propia solución a medida.

Al igual que los movimientos de economía colaborativa, colocan al usuario/ cliente en el centro y él es autónomo para escoger su propia solución. Se trata de devolver la responsabilidad al cliente y todo se haga a su medida.

 

¿Cuándo y cómo empezasteis?

Empezamos en 2013, cuando volví formada en Derecho Colaborativo de Francia, y pusimos en marcha la ADCE. Me di cuenta de que este era un método mucho más eficiente y productivo para cliente y abogado, y decidimos implantarlo y difundirlo desde Euskadi hasta el resto del país y del mundo.

Desde entonces no hemos parado de trabajar, como una iniciativa de colaboración público-privada. La experiencia internacional se ha centrado especialmente en los conflictos de divorcio, y nosotros estamos implementando además las prácticas colaborativas en el mundo de la empresa, en los conflictos laborales, hereditarios, en la administración y otras organizaciones, etc.

 

¿Cuáles son vuestras principales líneas de actividad?

La difusión, la sensibilización y capacitación de nuestra metodología, y la innovación en el sector jurídico con enfoque social.

Ya no solo trabajamos el derecho colaborativo sino que aplicamos sus principios en otros contextos. Y nos adelantamos al conflicto a través de los contratos conscientes, un nuevo proceso para la creación de acuerdos entre las partes, tomando consciencia de cómo fluye la relación, buscando el alineamiento de sus intereses y necesidades, y creando sus propios métodos, dentro del propio acuerdo para abordar el desacuerdo, cuando se produzca, que lo hará. ¡Una auténtica revolución imprescindible!

 

¿Trabajáis en colaboración con otras entidades?

La ADCE es un punto de encuentro de profesionales y organizaciones, y nuestra red de colaboradores es el intangible más valioso y potente, que crece cada año de forma exponencial. Nuestros principales colaboradores son el Gobierno Vasco y la Fundación Arteale. Colaboramos con los Colegios profesionales, empresas, asociaciones profesionales y de derecho colaborativo nacionales e internacionales, ong y otras fundaciones, como Empresa&Sociedad recientemente.

 

¿En qué sois diferentes/únicos?

La ADCE ha colaborado desde el inicio con la Administración Vasca, contando con el apoyo del Parlamento Vasco, en moción aprobada por unanimidad de los grupos políticos en junio de 2014. Los empresarios han participado como un asociado más desde su fundación, en las formaciones, grupos de práctica y actividades de difusión. El equipo multidisciplinar incorpora a funcionarios públicos desde casi el inicio y a partir de 2016 la colaboración con artistas ha sido clave en la búsqueda de soluciones creativas a futuro con el design thinking y otras tecnologías sociales de la comunicación y la emoción. Esta nueva manera de hacer las cosas nos ha llevado a conectar con otros profesionales, destacando la del artista Alex Carrascosa con quien estamos implementando el design thinking en nuestro trabajo.

 

¿Algún caso de éxito o anécdota que quieras comentar?

Divorcios colaborativos se está haciendo ya tanto en Bilbao como en Madrid. Aunque estamos empezando con los contratos colaborativos, y todavía no tenemos un caso de éxito que poder compartir. Somos conscientes de que está funcionando. En el proyecto piloto que desarrollamos desde la Fundación ArTeale con una familia, está mejorando la comunicación y la consciencia de la situación, aunque la gestión de las emociones está llevando más tiempo del esperado. Lógicamente nos estamos adaptando a las necesidades de la familia.

 

¿Qué ofrecéis y qué esperáis de las empresas?

Les ofrecemos una manera efectiva de prever y resolver conflictos que ellos mismos pueden diseñar de acuerdo con sus necesidades e intereses, que pueden aplicar con sus socios, clientes, proveedores y trabajadores.

Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas, la diferencia es cómo los gestionamos.

Las empresas tienen que ser conscientes de que no pueden seguir empleando las técnicas de siempre en un nuevo contexto social y empresarial, capacitarse y aplicar nuevas metodologías.

 

¿Cuáles son vuestras próximas actividades?

Estamos centrados en la difusión y capacitación de lo que entendemos una revolución en el mundo de los contratos: los contratos conscientes.

Tenemos una charla informativa en Vitoria-Gasteiz el próximo 22 de febrero sobre su aplicación en las empresas familiares. Más información

Además las líderes internacionales Kim Wright y Linda Alvarez nos visitan a finales de febrero. Ambas son auténticas líderes internacionales del cambio social desde el Derecho y la Abogacía, y sus libros y el reconocimiento por la American Bar Association son una gran prueba de ello.

Podremos escuchar directamente de las propias autoras todas sus tesis y experiencia para el cambio en varias jornadas en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Madrid:

Cómo encontrar tu inversor ideal: La revolución de los contratos conscientes en startups

27 de febrero, Vitoria-Gasteiz. Sobre los pactos de socios en las start-ups a través de los contratos conscientes y el Design Thinking.

Inscripciones gratuitas a través de info@derechocolaborativo.es

 

La revolución de los Contratos 4.0: “Los contratos conscientes”

2 de marzo, Bilbao. Sobre la revolución que suponen los contratos conscientes y su aplicación a la nueva abogacía.

Inscripciones gratuitas a través de info@derechocolaborativo.es

 

La nueva abogacía, agente de cambio social

6 de marzo, Madrid. Sobre las bases del movimiento del Derecho Integrativo y los contratos conscientes, como una oportunidad de transformación en el sistema legal para alcanzar una nueva justicia.

Inscripciones a través de formacion.mediaicam@icam.es

 

Un mensaje para cambiar el mundo…

El cambio es una puerta que sólo se puede abrir desde dentro. Cada día soy más consciente de que si queremos cambiar el mundo tenemos que empezar por nosotros mismos. Unas palabras que siempre he atribuido a Gandhi, pero he descubierto recientemente que es de Sócrates…

 

 

 

 

Más información

Sobre una filantropía sin fronteras

Post by admin

Comments are closed.