Hay que empezar a hablar ya del efecto en el mundo laboral de una vida más larga

Dic 02, 2018

Hoy hemos presentado en público el longLifeTHINKtank, gracias a la hospitalidad de la Asociación Centro de Dirección de RRHH que nos invitó a su 4ºUpdateRRHH. Fue en un coloquio con Carlos Morán, Director de RRHH de Cepsa, en el que hablamos de “El trabajador eterno. ¿Nos gustará tanto trabajar que se nos va hacer corta la vida eterna?” ante los más de doscientos asistentes.

LongLife THINKtank es un laboratorio de ideas creado con la intención de impulsar de manera colaborativa reflexiones y propuestas para optimizar el efecto en el mundo laboral de una vida más larga. Es una iniciativa abierta de la Fundación Empresa y Sociedad, en colaboración con Fide (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa), Asociación Centro de Dirección de RRHH y OSMOTIC Network Learning como Equipo Promotor.

En un mundo donde cada vez vivimos más años en mejores condiciones, longLifeTHINKtank quiere “impulsar un cambio cultural hacia una vida en la que convivan híbridamente las fases ahora secuenciales de formación, trabajo y descanso, a medida de cada uno, para un mejor futuro individual y como sociedad“.

longLifeTHINKtank se ha diseñado a partir del trabajo colaborativo realizado desde mayo de 2018 por un grupo de 35 personas de distintos ámbitos, cuya línea común recoge el Documento Inicial de Contexto que se hizo público en el evento. El Documento incluye su perspectiva del momento actual, caracterizado por que vivimos más y mejor que nunca, con una casuística personal y generacional muy diversa, en puertas de un cambio cultural de amplio alcance en el que las tres etapas secuenciales actuales de la vida (formación, trabajo y jubilación) se combinarán a medida de cada uno y trabajaremos flexiblemente hasta una edad posterior a la de jubilación efectiva actual. Para optimizar sus efectos, longLifeTHINKtank propone un proceso abierto de generación de reflexiones y propuestas en los ámbitos social, empresarial y del derecho laboral y de Seguridad Social. Dicho proceso se apoya una plataforma web desde la que ya se están recabando propuestas de quien quiera participar.

Toda la participación online derivará en talleres presenciales que se celebrarán a partir de febrero del año que viene. Y con los resultados de ese trabajo, se iniciarán las tareas de concienciación en distintos ámbitos, principalmente social, empresarial, jurídico y político.

“La longevidad tendrá implicaciones importantes para nuestra economía, nuestro sistema laboral y nuestra manera de concebir las distintas etapas de la vida”, explicaba Carlos Morán, “y por eso será necesario replantearnos muchas cosas”.

“Nuestra intención es pasar del THINKtank al ACTIONtank en cuanto vayamos concretando propuestas”, afirmó Francisco Abad. “Es un tema que nos afecta a todos, por lo que estamos a disposición de quien desee organizar actividades (coloquios, debates, talleres…) o ayudar a que estos contenidos lleguen a los medios. Y animamos a participar activamente a través de la plataforma digital”.

Ya hay entidades del mundo empresarial, político y de la sociedad civil trabajando sobre los distintos ángulos de este futuro volátil, incierto, cambiante y ambiguo. Nos gustaría sumar con todas ellas en torno al cambio en el ámbito laboral y aportar un ángulo complementario al suyo: el de la participación directa de quien quiera realizar aportaciones positivas. No solo a través de instituciones, sino también directamente.

Aunque hoy parezca que el cambio se limita al mundo de los babyboomers, al borde de la jubilación, los interesados somos todos porque está en juego nuestro futuro. Una vida más larga es una mejor opción para todos porque equivaldrá a una vida mejor si cada uno tomamos la iniciativa en nuestras vidas y en las comunidades en las que vivimos. Hacen falta pioneros que ayuden a imaginar nuevas formas de vivir y a sensibilizar a la sociedad y a sus instituciones.

¿Te animas a participar en la elaboración de las reflexiones y las propuestas antes de que pasemos del THINKtank al ACTIONtank? La plataforma de participación abierta que hemos diseñado en colaboración con Kuorum te lo pone fácil: hazlo pinchando aquí

 

Una imagen vale más…

Ignacio Villoch

Sara Bieger

Aurelio García de Sola

Más información

DOCUMENTO INICIAL DE CONTEXTO DEL longLifeTHINKtank

longLifeTHINKtank, un THINKtank de participación abierta

Sobre el 4ºUpdateRRHH

 

@longLifeTT

Noticia previa

Una vida más larga, uno de los tres ejes de Empresa&Sociedad

Post by admin

Comments are closed.