No vivimos de donaciones ni subvenciones porque nos dormiríamos en los laureles

Nov 23, 2017

Transcripción de la entrevista de Susana de Pablos (Diario Abierto) , publicada el 24/11/2017

 

La Fundación Empresa & Sociedad (E&S) comenzó su andadura en 1995 y hasta el 2010 se centró en al ámbito de la responsabilidad social empresarial (RSE). A partir de entonces, su actividad se ha dirigido a buscar soluciones innovadoras para las empresas ya consolidadas y para ayudar a las empresas más jóvenes a acelerar para ellas la captación de nuevos clientes empresariales. Igualmente E&S trabaja para lograr una sociedad más humana, longeva, activa y tecnológica. Además, presta una atención especial a la filantropía internacional y a la gestión de la diversidad intergeneracional, sin olvidar el papel que juegan en la empresa y la sociedad las personas nacidas entre 1957-1977, esto es, la generación del baby-boom.

Con una persona en plantilla y el apoyo de colaboradores externos, E&S facturó 50.000 euros en 2016, “que todavía es poco para todo lo que hacemos”, apunta Francisco Abad, cofundador y director de esta fundación. Lo entrevistamos tras la entrega de Premios Comprendedor B2B 2017.

Francisco Abad, cofundador de Empresa & Sociedad

♦ diarioabierto.es: ¿Qué objetivo persigue la fundación E&S al otorgar estos premios?
Francisco Abad:
 Aportamos visión externa a la innovación, queremos complementar la innovación de las empresas con la que procede del mundo emprendedor, así como complementar la innovación de los emprendedores con lo que aportan las empresas tradicionales. De esta forma, impulsamos una convivencia intergeneracional que enriquezca la sociedad, dado que cada parte tiene mucho que aportar a la otra.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo busca E&S las sinergias entre ambas partes, al margen de la entrega de los Premios Comprendedor B2B?
F.A.: 
En el mercado hay muy buenos productos y muy buena disposición en las empresas. Trabajamos para crear un ecosistema; tratamos de presentar a los responsables de las empresas, sumar proyectos, dar forma a las ideas para concretarlas en soluciones que funcionen… Es todo un proceso.

♦ diarioabierto.es: ¿Estas colaboraciones entre grandes empresas ya consolidadas y pequeñas startups, ¿dan lugar a fusiones y/o adquisiciones entre ellas?
F.A.: 
En algunos casos sí. En el mundo de los las empresas jóvenes hay muy buenos productos y nosotros las ayudamos para que éstos lleguen a la gran empresa. Si, finalmente, la grande quiere incorporarlo a su oferta, esto puede dar lugar a otro tipo de operaciones. Pero ese no es nuestro objetivo.

Nosotros trabajamos con emprendedores B2B, esto es, que venden sus productos y/o servicios a otras empresas, que ya están un poquito maduros y necesitan crecer, que tienen proyectos con productos escalables, de fuerte crecimiento. Y los ayudamos sólo desde el punto de vista comercial, no para conseguir para ellos inversión, formación ni apoyo para dar sus primeros pasos, pues éstas son cuestiones a las que ya se dedican otras entidades. Nuestra misión es ayudar a estas empresas B2B a su promoción comercial, algo que no hace nadie porque no debe de ser rentable, por eso lo hace una fundación, la nuestra.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué empresas forman parte de la fundación E&S?
F.A.: Ninguna. Esta es una fundación de servicios, nosotros sobrevivimos si las empresas nos pagan por la ayuda que les damos. La nuestra no es una fundación filantrópica donde hay mecenas detrás. Nosotros vivimos de nuestra actividad, que es de utilidad pública porque pretende transformar la sociedad, no porque tenga detrás grandes donantes o filántropos. Nuestros premios se financian con patrocinadores. Las empresas son piden que les encontremos soluciones útiles para ellas lanzadas por los emprendedores, y nos pagan por ello. No vivimos de donaciones ni subvenciones, nos dormiríamos en los laureles. Prestamos servicios por los que las empresas pagan.

 

 

Más información

Sobre los Premios COMPRENDEDOR 2017

Sobre nuestra actividad en el ecosistema emprendedor

Post by admin

Comments are closed.