Nuestro World Class Center de Innovación busca sinergias con los mejores emprendedores

Sep 18, 2017

 

Entrevistamos a José Ramón Magarzo, con más de 35 años de experiencia en el sector de los servicios profesionales, Presidente de Altran Iberia y miembro del comité ejecutivo internacional de Altran.

Antes de incorporarse a Altran en 2006, ha sido, entre otros cargos, presidente ejecutivo de Getronics y de Tata Consultancy Services, así como socio-director de firmas de consultoría como Coopers & Lybrand, Cap  Gemini y Ernst & Young.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

 

¿Cómo resumiría la innovación en Altran?

Altran es una consultora especializada en alta tecnología e ingeniería que pretende ayudar a sus clientes en el ciclo completo de la innovación, desde la concepción del producto o servicio hasta la fabricación y distribución.

Para Altran, la innovación es la clave para poder permanecer y si España fuera capaz de crear un entorno atractivo para que las multinacionales instalen aquí centros tecnológicos, se generarían muchos más puestos de trabajo alta calidad y estabilidad. Adicionalmente estos profesionales, adquirirían un experiencia que resultaría muy útil para emprender, si así lo desean.

Presentamos anualmente el Índice de Innovación Altran con el que medimos el potencial innovador del conjunto de países de la Unión Europea. En la última edición, los datos reflejan que España está en una banda de los países medianamente innovadores. Ha mejorado su valor durante el último año pero, sin embargo, se mantiene en el mismo puesto del ranking, ya que los otros países con los que competía también han evolucionado en su potencial innovador, por lo tanto, creo que sigue siendo una asignatura pendiente en España.

Es necesario estimular la innovación en el sector privado, que está muy por debajo de la media europea, también es verdad que tiene mucho que ver con el tejido empresarial español. El gran reto es cómo conseguir que las compañías pequeñas y medianas innoven y crezcan, cuando quizá a título individual no se lo pueden permitir. Es una asignatura muy complicada de los gobiernos y de la comunidad empresarial, tanto incrementando el porcentaje del PIB dedicado a la I+D, como estimulando la inversión empresarial con medidas que lo faciliten.

 

¿Qué papel tiene la relación con emprendedores en su innovación?

Un papel muy destacado. De hecho, en nuestro World Class Center de Innovación sito en Madrid, les recibimos continuamente, buscamos sinergias y les ayudamos a acercarse a los potenciales inversores.

 

¿Es reciente?

No, de hecho, Altran España fue en su día un conjunto de empresas lideradas por sus creadores. El emprendimiento, por tanto, forma parte de nuestro ADN y hoy, como comentaba, ocupa un lugar muy importante en nuestro World Class Center.

 

¿Qué actividades realizan en colaboración con emprendedores?

Convocamos todos los años premios para los mejores proyectos innovadores. Me parece interesante destacar el proyecto Hyperloop en el que participamos para dar soporte tecnológico y proporcionar nuestra expertise en el ámbito de la I+D al proyecto.

Hyperloop es un proyecto ideado por estudiantes de la Universidad de Valencia inmersos en el diseño disruptivo de un tren “sin raíles”, que permite rebajar el coste de las infraestructuras, gracias a un sistema de levitación robusto altamente eficiente desde el punto de vista energético.

El prototipo de tren, que circulará levitando en un tubo de vacío cruzando la pista de 1,5 kilómetros, es uno de los 30 proyectos finalistas de la prestigiosa competición internacional SpaceX, promovido por Elon Musk, y se presentará este próximo verano en la POD Competition II, en California, enfrentándose a otros equipos de las más prestigiosas universidades como el MIT, Stanford o Purdue, siendo uno de los sólo tres equipos europeos clasificados.

 

¿Se concentra en emprendedores relacionados con vuestro Core Business? ¿Incluye emprendedores con servicios para áreas corporativas? ¿Y programas de intraemprendimiento?

No necesariamente. Aunque nosotros ayudamos a nuestros clientes a innovar e implantar sus innovaciones, no seleccionamos ningún sector en especial para relacionarnos con innovadores, aunque este sector no esté en nuestro Core Business.

Lo importante es el emprendimiento en la innovación, independientemente de que puedan formar parte de nuestro Core Business o de nuestras áreas corporativas.

Respondiendo a su última pregunta, continuamente estamos fomentando el emprendimiento entre nuestros profesionales.

 

¿Cómo está organizada? ¿De quién depende?

Tenemos una dirección de innovación que tiene una función totalmente transversal y trabaja con todas las áreas de la empresa.

 

¿Tiene algún caso especial o anécdota simpática en su relación con emprendedores?

Un proyecto que me parece especialmente atractivo fue el que hace unos años impulsaba la plantación de bambú para la absorción de CO2, premiado por la Fundación Altran.

El proyecto proponía la utilización de bambú como material de construcción de viviendas con el objetivo de promover la plantación sostenible y eficiente de bambú como vehículo de secuestro de carbón de la atmósfera,  transformar las cañas de bambú provenientes del mantenimiento de siembras en materiales compuestos para la construcción y comercializar los bonos de carbón que generaban ambas actividades.

 

¿Qué recomendación comercial haría a un emprendedor B2B que se quiera acercar a Altran?

Lógicamente, igual que hacemos nosotros con nuestros clientes potenciales, debería entender cuáles son nuestras prioridades y trabajar teniéndolas en cuenta. Así aumentarían las posibilidades de que tuviéramos interés en sus productos y servicios.

 

Díganos unas palabras para animar a emprendedores B2B a presentar su candidatura a los Premios COMPRENDEDOR

Para que las innovaciones emprendedoras encuentren socios y clientes empresariales para su implantación es necesario presentarlas y ponerlas a prueba en foros como los Premios Comprendedor y la propia Empresa&Sociedad.

 

 

Más información

Post by admin

Comments are closed.