Presentaremos el longLifeTHINKtank en el UpdateRRHH

Oct 08, 2018

El próximo miércoles 24 presentaremos el longLifeTHINKtank, gracias a la hospitalidad de la Asociación Centro de Dirección de RRHH que nos ha invitado a su 4ºUpdateRRHH. Será en un coloquio con Carlos Morán, Director de RRHH de Cepsa, en el que hablaremos de “El trabajador eterno. ¿Nos gustará tanto trabajar que se nos va hacer corta la vida eterna?

El longLifeTHINKtank aspira a impulsar el debate abierto sobre cómo optimizar los efectos positivos en el mundo laboral de la tendencia a la prolongación de la vida. Un debate abierto, constructivo y que permita generar iniciativas y cambios personales e institucionales a corto, medio y largo plazo como ocurrió en los inicios de lo que hoy llamamos responsabilidad social corporativa. Un debate mantenido en el tiempo que ayude a generar un cambio cultural para que la prolongación de la vida laboral sea una solución inspiradora para una vida de más años, no la excepción.

Creemos que el uso del tiempo será uno de sus ingredientes principales y que conducirá a una vida de múltiples etapas de formación, trabajo y descanso, combinadas a medida de cada uno durante más años.

En esta nueva aritmética y relación entre los grandes períodos y conceptos de la vida sigue pendiente la reinvención de las condiciones de trabajo para que puedan seguir activos durante más tiempo quienes así lo deseen. Por eso es necesario explorar nuevas soluciones en el ámbito de la actividad de las personas que han sobrepasado el ecuador de su vida laboral. Porque en lo que menos hemos avanzado es en imaginarnos la segunda mitad de una vida más longeva, quizá por la tradicional rigidez normativa sobre el trabajo remunerado a esa edad y la pensión pública.

Somos conscientes de que las oportunidades de prolongar la vida laboral no se distribuyen equitativamente. Hoy ya la pueden reclamar algunos mundos como el de los servicios profesionales de cuello blanco, del pensamiento, el arte, el humanismo, la ciencia, la filosofía o la comunicación. Pero la salud tiende a ser más frágil en las comunidades desfavorecidas y entre las personas que han tenido trabajos física o emocionalmente más exigentes. Los trabajadores mal remunerados y poco cualificados que desempeñan funciones de tipo físico se pueden ver atrapados en la paradoja de que, por un lado, necesitan seguir trabajando para conseguir unos ingresos y, por otro, los efectos físicos de su trabajo dificultan la continuidad en sus mismos empleos, y la falta de actualización de conocimientos y habilidades a lo largo de toda la vida reduce sus oportunidades de un empleo alternativo.

Desde longLifeTHINKtank queremos impulsar reflexiones y propuestas para optimizar el efecto positivo en el mundo laboral de una vida más larga.

Ya hay entidades del mundo empresarial, político y de la sociedad civil trabajando sobre los distintos ángulos de este futuro volátil, incierto, cambiante y ambiguo. Nos gustaría sumar con todas ellas en torno al cambio en el ámbito laboral y aportar un ángulo complementario al suyo: el de la participación directa de quien quiera realizar aportaciones positivas. No solo a través de instituciones, sino también directamente.

Aunque hoy parezca que el cambio se limita al mundo de los babyboomers, al borde de la jubilación, los interesados somos todos porque está en juego nuestro futuro. Una vida más larga es una mejor opción para todos porque equivaldrá a una vida mejor si cada uno tomamos la iniciativa en nuestras vidas y en las comunidades en las que vivimos. Hacen falta pioneros que ayuden a imaginar nuevas formas de vivir y a sensibilizar a la sociedad y a sus instituciones.

¿Te animas a participar en la elaboración de las reflexiones y las propuestas antes de que pasemos del THINKtank al ACTIONtank? La plataforma de participación abierta que hemos diseñado en colaboración con Kuorum te lo pone fácil: hazlo pinchando aquí

 

Génesis de longLifeTHINKtank

longLifeTHINKtank es una iniciativa abierta de Fundación Empresa y Sociedad, en colaboración con Fide (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa), AEDIPE Centro (Asociación Centro de Dirección de RRHH) y OSMOTIC network learning como Equipo Promotor.

Como primer paso, invitamos en mayo de 2018 a un grupo de personas de distintos ámbitos a imaginar el futuro a que aspiramos y a elaborar reflexiones y propuestas con el objetivo de optimizar los efectos positivos del alargamiento de la vida en el mundo laboral. Trabajaron durante las tardes de los cuatro martes de junio de 2018 y llegaron a las conclusiones que se plasman en este documento.

Actualmente está abierto a personas y entidades que quieran participar con sus reflexiones y propuestas.

 

Sobre el 4ºUpdateRRHH

El UpdateRRHH, que celebra su cuarta edición el próximo 24 de octubre, es un Encuentro Anual de profesionales de RRHH para adquirir y compartir conocimientos que se traduzcan en una contribución significativa para el desarrollo e innovación en la Gestión de Personas.

En esta ocasión, se titula ‘La Organización del s. XXI: Inteligencia Conectada’

Conducido por Blanca Gómez, Directora de Captación de Talento del Oeste de Europa en Microsoft, intervendrán como ponentes (por orden de intervención):

  • Steve Cadigan, ex VP global talent de Linkedin.
  • Juan de Antonio, Fundador y Consejero Delegado de Cabify
  • Eva Atienza, Directora del área de Personas de las Unidades Globales de TELEFONICA
  • Pilar Pons, Directora de RRHH España, Portugal, Italia y Grecia de IBM
  • Francisco Abad, Fundador de Empresa& Sociedad.
  • Carlos Morán, Director RRHH de CEPSA.
  • Ignacio Martinez Mendizábal, Antropólogo de Atapuerca, Premio Príncipe de Asturias.

Más información e inscripción en el UpdateRRHH

 

Más información

longLifeTHINKtank, un THINKtank de participación abierta

Sobre “El trabajador eterno”

Una vida más larga, uno de los tres ejes de Empresa&Sociedad

 

@longLifeTT

Noticia relacionada: Se abre el debate…

Post by admin

Comments are closed.