¿Te cabe algo más en la agenda de tu superhub, supereventos y superviajes a Silicon Valley?

Mar 15, 2018

 

 

¿Cabe algo más en la agenda de las empresas que ya tienen sus propios superhubs para incubar emprendedores, convocatorias lanzadas a bombo y platillo y presencia en foros nacionales e internacionales, viajes a Silicon Valley y a Tel Aviv incluídos? ¿En su presupuesto y en las horas de dedicación de sus áreas de innovación?

El viaje que estamos haciendo para poner en marcha nuestro clusterB2B está siendo apasionante para responder a esas preguntas. Consiste en visitar a la alta dirección de las empresas líderes en innovación para proponerles una sistemática de colaboración abierta con empresas vanguardistas de otros sectores con el objetivo de explorar e incorporar soluciones para sus áreas corporativas procedentes de las mejores scaleups. No tanto para su core business, que ya suponemos que están en ello, sino para el resto de las áreas clave para su transformación digital, de importancia no menor porque también son parte del puzzle del core business. Entendiendo por scaleups emprendedores B2B especialmente innovadores, no solo con producto en el mercado sino también con una cierta cartera de grandes clientes y en fuerte crecimiento dado su alto potencial.

El mensaje cala enseguida en empresas que en los últimos meses nos han pedido visión externa y soluciones del mundo de las scaleups para retos concretos. Por ejemplo, aplicaciones de la analítica avanzada de datos para resolver problemas complejos, creación de cultura interna para afrontar entornos VUCA, participación entusiasta de sus equipos y comunidades en sus programas de innovación abierta, mayor engagement intergeneracional o el tradicional ahorro de costes, ahora gracias a la disrupción emprendedora. Entre otros.

La propuesta del clusterB2B es abordar este tipo de retos sistemáticamente y en grupo para aprovechar sinergias y economías de escala entre empresas Miembros. Generando confianza, red y colaboración, y poniendo en valor la utilidad de las áreas de innovación de cada empresa ante el resto de las áreas de la empresa.

El tiempo irá poniendo todo en su sitio. Sobre todo la rentabilidad de unas y otras inversiones. Nuestra apuesta es que el sistema de innovación acelerará la convivencia de todos estos sus formatos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, porque es el entorno VUCA por definición. Conviviremos mejorando la interconexión y la colaboración abierta y tendrá su nicho una transformación digital en las empresas procedente del universo scaleup, una nueva raza de empresas y empresarios que hasta hace poco ocupaban posiciones directivas en empresas como las que hoy ocupan los que evalúan escépticamente sus soluciones desde el otro lado de la barrera (hay excepciones, claro). Mientras se aproxima la amenaza para cualquier sector de futuro de las empresas del mundo con mayor cotización bursátil.

Más información

¿Hablamos?

Sobre el ClusterB2B

Sobre la actividad de Empresa&Sociedad en el ecosistema emprendedor

Post by admin

Comments are closed.